En el mundo de las ventas, cada vez hay más estrategias que no solamente te ayudan a incrementar los números y clientes, sino que también hacen que tu negocio sea identificado por el tipo de ventajas y estrategias que utiliza. Tal vez no sea lógico para ti, pero es más complicado retener un cliente que adquirirlo y, cuando mantienes a tu cliente interesado en ti, es más probable que este haga compras más grandes y con mayor frecuencia.
Marcas como McDonald’s, Cinépolis, Amazon y muchas más han incrementado ventas y han sabido retener su lista de clientes gracias al cross-selling y el upselling. Dichas estrategias las han empleado muchos negocios tanto en sus tiendas físicas como en sus tiendas online. Pero, de ¿qué se trata el cross-selling y upselling? Sigue leyendo y te contamos.
Primeramente, para poder hacer de la mejor manera el cross-selling y el upselling la clave está en conocer perfectamente a tu cliente potencial, para que en determinado momento cuando hagas una oferta, sea la adecuada para tu prospecto, por ejemplo: saber qué productos y servicios utiliza, y qué otros artículos necesita para complementar lo que ya compró.
¿Qué es el cross-selling?
La venta complementaria o cross-selling consiste en motivar la compra para añadir un producto adicional al principal. Ejemplo: Amazon. Esta plataforma sugiere a sus clientes añadir artículos complementarios a su pedido, es decir, si compras una correa para perro, Amazon te sugerirá que añadas un juguete para tu mascota, un arnés, o algo relacionado a tu mascota.
Esto significa que mejorará su experiencia de compra y la interacción con tu producto o servicio.
¿Qué es el upselling?
Mientras que el cross-selling consiste en ofrecer un producto complementario, el upselling se refiere a ofrecer otro producto que constituye una mejora u optimización de la compra principal que el cliente ha hecho. Ejemplo, Cinépolis. Esta famosa cadena de cines constantemente te pregunta “¿Por X cantidad quieres hacer tu bebida más grande?” o “¿Gustas añadirle extra queso a tus nachos?
En ocasiones, esta estrategia se basa en ofrecer un producto o servicio más caro al que tu potencial cliente pretende comprar.
Como todo, ambas estrategias tienen sus ventajas, pero el común denominador entre estas técnicas es que la venta es 100% personalizada y es una forma sencilla y práctica para atraer/retener clientes. Pero te reiteramos que, para poder identificarlas y aplicarlas de la mejor manera, la identidad y objetivo de tu negocio debe estar bien definida así como el perfil de tu cliente potencial. Ahora que ya sabes qué es el cross-selling y el upselling, ¿Ves viable aplicar estas estrategias dentro de tu negocio? Haz una autoevaluación y considéralo.
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